martes, 4 de diciembre de 2012

Analizando Diferendo marítimo en La Haya

Para empezar a analizar el tema de La Haya es importante recordar como llegamos hasta este punto, por lo cual nos remontaremos a 1947.

Hagamos memoria y a la vez un poco de historia, antes de 1947, año en el que el Perú presenta la tesis de las 200 millas, una innovación de la época, sobre todo en el Derecho del mar, las naciones no tenían propiamente un dominio marítimo, por lo menos no tan amplio como el actual. 
La tesis de las 200 millas indica que lo que se busca es proteger, conservar y explotar adecuadamente los recursos naturales.

El 18 de agosto de 1952, Perú, Ecuador y Chile suscriben la Declaración de Santiago (Declaración sobre Zona Marítima) que hace referencia a una reglamentación que busca conservar los recursos naturales, a fin de impedir que otras naciones, en este caso las aledañas a cada país, exploten recursos fuera de sus respectivas jurisdicciones, y con esto, pongan en peligro la existencia y conservación de dichos recursos en perjuicio de sus vecinos.

En esta declaración, también se indica que los tres gobiernos antes mencionados, proclaman como norma de su política internacional marítima, la soberanía y jurisdicción exclusivas que a cada uno de ellos corresponde sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países hasta una distancia mínima de 200 millas. Ademas expresan su propósito de suscribir acuerdos o convenciones para la aplicación de los principios señalados en la declaración, en los cuales - y esto es muy importante para entender la fuerza de los argumentos chilenos en la actualidad - se establecerán normas generales destinadas a reglamentar y proteger la caza y la pesca, y proteger el aprovechamiento de los recursos dentro de las zonas marítimas que les corresponden.

En este punto es preciso preguntarnos - ¿ Con este acuerdo hemos establecido límites marítimos con Chile? El hecho es que en ningún punto de la declaración que tiene sólo una página se hace referencia a límites o a fronteras.En ninguna parte del acuerdo se delimitan fronteras. Este acuerdo no es mas que un convenio de pesca. Pero para no caer en radicalismos simplistas revisemos un segundo documento al que también se ha hecho referencia en La Haya.

El 4 de diciembre de 1954  se suscribe el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima, por los gobiernos de Chile, Ecuador y Perú.
Como su mismo nombre lo indica se establece una "ZONA ESPECIAL" a partir de las 12 millas desde la costa, con un ancho de 10 millas marinas a cada lado del paralelo - norte y sur -  que constituye el límite marítimo entre los dos países (Chile y Ecuador).

Primera pregunta sobre este convenio: ¿Por qué se establece esta Zona Especial? 
El mismo acuerdo indica que es porque con frecuencia se producen, de modo inocente y accidental, violaciones de la frontera marítima entre los países vecinos; que las sanciones producto de estas violaciones suelen producir fricciones entre los mismos, lo cual no es correcto ya que se debe procurar la colaboración y la unidad.

Segunda pregunta sobre este convenio: ¿Con este convenio hemos establecido límites marítimos con Chile?
La respuesta, sencillamente es no. Y, es que dentro de este documento de página y media no se establece posición alguna de fronteras o límites, sólo se alude a una zona especial, en la cual, si existiese una embarcación de un país colindante no será considerada una violación. Ese es el tema central del convenio, como ya se explicó antes y se vuelve a recalcar, los efectos del convenio serán evitar incidentes con los países vecinos más no fijar límites como quiere hacer entender Chile, y con ello está desvirtuando el carácter de los acuerdos ya firmados.

Cualquier persona que lea estos documentos se dará cuenta de la razón de ser de ellos, no hace falta ser abogado ni jurista, sólo tener una buena compresión de lectura. Para aquellos que quieran los documentos, están disponibles en la pagina web del congreso.

Siguiendo con el análisis, llegamos al punto de los límites marítimos fronterizos con Chile, punto central de nuestra presencia en La Haya, ya que buscamos la delimitación de los mismos, a partir del punto de la concordia - punto donde termina la frontera terrestre para ambos países- hasta las 200 millas trazando una linea equidistante. Es ahí donde aparece el famoso triángulo que ya hemos visto en todas las portadas de los diarios, pero además hay que añadir un triángulo externo, que aparece si diéramos como válida la posición chilena - que nuestra frontera termina en el Hito número uno.



Según como se muestra en la imagen, la línea roja es la línea equidistante que toma la posición chilena, linea equidistante al Hito número uno. Pero, ¿qué es el Hito número uno?  La Historia y los tratados - de Lima de 1929 y Las Actas de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Chilena de 1930 - nos cuentan que dicho hito está 1264 metros hacia adentro precisamente porque si hubiese estado en el Punto de La Concordia se lo hubiese llevado el mar. 

Es el Tratado de Lima de 1929  el que suscribe que la frontera de Chile y Perú queda establecida en el punto de La Concordia. ¿Quién no respeta los Tratados ahora? 


Los hitos sólo son referencias visuales, no delimitan fronteras, para ello están los documentos formales, con disposiciones considerativas, técnicas y normativas que comuniquen expresamente el objeto de fijar límites.

El triángulo externo es otro punto importante que debemos tener en cuenta, ya que son más de 28 mil km2 de nuestro mar que se estaría afectando, ¿de que forma? pues adjuntándosela a Chile de aceptar su posición. Una imagen vale mas que mil palabras y sólo tenemos que mirar hacia arriba para darnos cuenta.

En total son 66 mil km2 los que se están reclamando - 38 mil del triángulo proveniente del Hito 1 y el punto de La Concordia y 28 mil del triángulo externo- no sólo se reclama por el territorio sino también por la productividad de esa parte de nuestro territorio. 

Probablemente éste sea el caso jurídico mas importante de los últimos tiempos en lo que respecta a nuestro país, vamos por buen camino, tenemos las razones y tenemos al Derecho de nuestro lado. Esperemos optimistas y no caigamos en triunfalismos que nos desconcentren de nuestra postura y de nuestra meta.

Para finalizar, les dejaré un link interactivo de El Comercio explicando todos los sucesos importantes en esta historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario