viernes, 14 de diciembre de 2012

EL CONTRATO SOCIAL - JEAN JACQUES ROUSSEAU

He decidido agregar posts sobre este libro porque me parece de vital importancia saber sobre lo que se dice en él, creo que no hay abogado que durante toda su formación no haya leído al gran Rousseau.

El Contrato social es un libro chico, fácil de leer y conseguir pero para quienes no tengan la posibilidad de hacerlo, aquí lo iré desarrollando de a pocos. Cabe resaltar que pondré las ideas mas resaltantes del libro más no un análisis porque eso, creo, le corresponde a cada persona. Se trata de hacer de que ustedes interpreten porque es un libro de filosofía del Derecho, entonces, todos los análisis y deducciones a los que lleguen serán perfectamente válidos.

Por último, si bien es cierto que a todos los abogados en general, nos ayuda a entender la teoría jurídica, esta obra es muy necesaria en el campo constitucional. Los que tengan predilección por esta rama, atentos.


LIBRO PRIMERO:

- "Quiero averiguar si puede haber en el orden civil alguna regla de administración legítima y segura tomando a los hombres tal como son y las leyes tales como pueden ser. Procuraré aliar siempre, en esta indagación, lo que la ley permite con lo que el interés prescribe, a in de que la justicia y la utilidad no se hallen separadas".

Capítulo 1: Asunto de este primer Libro:

- " El hombre ha nacido libre y, sin embargo, por todas partes se encuentra    encadenado". 

- " Mientras un pueblo se ve obligado a obedecer y obedece, hace bien: mas en el momento en que puede sacudir el yugo y lo sacude, hace todavía mejor; porque recobrando su libertad por el mismo derecho que le arrebató, o está fundado el recobrarla, o no lo estaba el habérsela quitado".

- " El orden social es un derecho sagrado y sirve de base a todos los demás. Este Derecho no viene de la naturaleza, pues está fundado sobre convenciones".

Capítulo 2: De las primeras sociedades: 

- " La más antigua de todas las sociedades, y la única natural, es la de la familia".

- " La familia es, si se quiere, el primer modelo de las sociedades políticas: el jefe es la imagen del padre; el pueblo es la imagen de los hijos, y habiendo nacidos todos iguales y libres, no enajenan su libertad sino por utilidad. Toda la diferencia consiste en que en la familia el amor del padre por sus hijos le remunera de los cuidados que les presta, y en el Estado el placer de mando sustituye a este amor que el jefe no siente por sus pueblos".

Capítulo 3: Del Derecho del más fuerte:

- " El más fuerte no es nunca bastante fuerte para ser siempre el señor si no transforma su fuerza en derecho y obediencia".

- " Ceder a la fuerza es un acto de necesidad, no de voluntad; es, a lo más un acto de prudencia".

- " Si es preciso obedecer por la fuerza, no se necesita obedecer por deber, y si no se está forzado a obedecer, no se está obligado".

- " El derecho no añade nada a la fuerza".

- " La fuerza no constituye derecho, y no se está obligado a obedecer sino a los poderes legítimos".

Capítulo 4: De la esclavitud:

- " Puesto que ningún hombre tiene autoridad natural sobre sus semejantes, y puesto que la naturaleza no produce ningún derecho, quedan, pues, las convenciones como base de toda autoridad legítima entre los hombres".

- " Un hombre que se hace esclavo de otro no se da, sino que se vende, al menos, por su subsistencia; pero un pueblo, ¿ por qué se vende? El déspota asegura a sus súbditos la tranquilidad civil. Decir que un hombre se da gratuitamente es decir una cosa absurda e inconcebible. Un acto tal es ilegítimo y nulo por el sólo motivo de que quien lo realiza no está en su razón. Decir de un pueblo esto mismo es suponer un pueblo de locos, y la locura no crea derecho".

- " Aún cuando cada cual pudiera enajenarse a sí mismo, no puede enajenar a sus hijos: ellos nacen libres, su libertad les pertenece, nadie tiene derecho a disponer de ellos sino ellos mismos. Sería preciso, pues, para que un gobierno arbitrario fuese legítimo, que en cada generación el pueblo fuese dueño de admitirlo o rechazarlo; mas entonces este gobierno habría dejado de ser arbitrario".

- " Renunciar a la libertad es renunciar a la cualidad de hombres, a los derechos de la humanidad e incluso a los deberes. No hay comprensión posible para quien renuncia a todo. Tal renuncia es incompatible con la naturaleza del hombre."

- "Grocio y los otros consideran la guerra un origen del pretendido derecho de la esclavitud. El vencedor tiene, según ellos, el derecho de matar al vencido, y éste puede comprar su vida a expensas de su libertad; convención tanto más legítima cuanto que redunda en provecho de ambos. Pero es claro que este pretendido derecho de dar muerte a los vencidos no resulta, en modo alguno, del estado de guerra. Esta no es pues, una relación de hombre a hombre, sino una relación de Estado a Estado, en la cual los particulares sólo son enemigos incidentalmente, no como hombres, ni aun siquiera como ciudadanos, sino como soldados".

- " Aún en plena guerra un príncipe justo se apodera en país enemigo de todo lo que le pertenece al público; mas respeta a las personas y los bienes de los particulares: respeta los derechos sobre los cuales están fundados los suyos propios".

- " Siendo el fin de la guerra la destrucción del Estado enemigo, se tiene derecho a dar muerte a los defensores en tanto tienen las armas en la mano; mas en cuanto entregan las armas y se rinden, dejan de ser enemigos o instrumentos del enemigo y vuelven a ser simplemente hombres, y ya no se tiene derecho sobre su vida. A veces, se puede matar al Estado sin matar a uno solo de sus miembros. Estos principios no son los de Grocio; no se fundan  sobre las autoridades de poetas, sino que se derivan de la naturaleza misma de las cosas y se fundan en la razón".

- " Así, de cualquier modo que se consideren las cosas, el derecho de esclavitud es nulo, no sólo por ilegítimo sino por absurdo y porque no significa nada. Estas palabras, esclavo y derecho, son contradictorias. se excluyen mutuamente. Sea de un hombre a otro, bien de un hombre a un pueblo, este razonamiento será igualmente insensato: << Hago contigo un convenio, completamente en tu perjuicio y completamente en mi provecho, que yo observaré cuando me plazca y que tu observarás cuando me plazca a mi también>>".




No hay comentarios:

Publicar un comentario