viernes, 4 de enero de 2013

FILOSOFÍA ANTIGUA




a) PERIODO COSMOLÓGICO:

Siglo 4 A.C. Mileto, Grecia. Agrupa a los filósofos surgidos antes de Sócrates. Llamados también los presocráticos y que buscaban el arjé, elemento o principio universal que explica la existencia del cosmos.



1. THALES DE MILETO: fundador de la escuela Jónica. Primer filósofo de la historia. Fue uno de los 7 sabios de Grecia. Fue el primero que, en su búsqueda del arjé pudo explicar la naturaleza o fysis. Sostenía que el arjé es el agua que es fuente de vida y que constituye todas las cosas por encontrarse en la naturaleza en sus 3 estados.

2. ANAXIMANDRO: se interesó por la estructura del mundo. Él decía que el espacio estaba lleno de sustancia desde la eternidad por apeirón (cantidad infinita de materia, de la cual se originan todas las cosas y en la cual todo se disuelve). Este arjé es inmortal, indestructible e indefinido.

3. ANAXÍMENES: la sustancia fundamental era el aire. Para él, la tierra era de forma de una mesa redonda y el aire la rodeaba por todas partes.

4. PITÁGORAS Y SU ESCUELA: fue una asociación filosófica, religiosa y política. El pitagorismo se caracteriza por su misticismo religioso. Considera la vida corpórea expiación de un pecado original. La fascinación por sus descubrimientos aritméticos llevo a los pitagóricos a la convicción de que podían ejercer un dominio sobre lo real si sometían todo a la razón numérica. El arjé de las cosas es el número, entendido como representación del orden mensurable del mundo. Este principio le da orden y unidad al cosmos.

5. HERÁCLITO: su arjé es el fuego. Sostenía que el fuego le dio origen al mundo, a las cosas e incluso al alma. Decía también que la vida de la naturaleza es un proceso ininterrumpido de movimiento, toda cosa o toda propiedad se transforma en sus contrarios.

6. PARMÉNIDES Y LAS ESCUELA ELEÁTICA: surgió en ELEA, en los siglos 6 y 5 A.C. la doctrina es la esencia inmutable del ser autentico.

7. JENÓFANES: Afirmaba que todo era uno con figura esférica y esa unidad es dios. Para ellos las formas corpóreas no eran más que una manifestación de este ser.

8. PARMÉNIDES: el mundo es una esfera material en el que no hay vacío alguno y, por lo tanto, es imposible el movimiento, pues todo espacio está completamente lleno.

9. ZENÓN: introdujo la dialéctica. Negaba la existencia de movimiento. El ser es uno, no hay variedad, las cualidades opuestas son apariencias.


10. EMPÉDOCLES: explico el origen del mundo por la combinación de los 4 elementos, sostenía además que existen dos fuerzas motrices materiales: el amor que une y el odio que separa, la predominancia de una de ellas explica las distintas fases del universo. El arjé. El pluralismo.

11. ANAXÁGORAS: sostiene que el universo está conformado por un número infinito de “semillas” que a su vez se subdividen en partículas infinitas e invisibles. Decía que originalmente las semillas estaban desordenadas y mezcladas entre si e inmovibles, pero existía una fuerza propulsora que las puso en movimiento y orden. Este arjé era la mente, la inteligencia (nous.) Nous separo lo mezclado, surgiendo así los contrarios.

12. ESCUELA ATOMISTA: el mundo estaba formado por átomos, movimientos y espacios vacíos. Todo puede ser explicado con la ayuda de partículas materiales.

LEUCIPO: fundador del atomismo. Todas las cosas se componen por átomos. Formula la teoría del vacío: el ser está constituido de sustancia material y de vacío en el cual se produce movimiento.

DEMÓCRITO: aplica la teoría atomista a la vida y al alma, explica que los seres con conciencia tienen unos átomos especiales: redondos, lisos y diminutos. La vida y muerte consisten en la unión y disgregación de los átomos, el alma está compuesta de combinaciones de átomos de fuego y negaba la inmortalidad del alma.

b) PERIODO ANTROPOLÓGICO: LOS SOFISTAS Y SÓCRATES:

La palabra sofista inicialmente significo sabio y se empleaba para indicar a los siete sabios, a Pitágoras y todo aquel que distinguía en cualquier actividad teórica o práctica. Eran sofistas los que hacían profesión de sabiduría y la enseñaban mediante remuneración. Fueron los primeros que reconocieron claramente el valor formativo del saber y elaboraron el concepto de cultura que para ellos era la formación del hombre en su ser concreto, como miembro de un ambiente social. Eran personajes con gran habilidad dialéctica y no enseñaban una doctrina especial. Eran relativistas, sus tesis eran ambiguas y la interpretación particular, de acuerdo a cada persona.

CRÍTICA A LOS SOFISTAS: trabajaban con verdades a medias e inducían al error porque abusaban del subjetivismo y relativismo. Actualmente es sinónimo de falso, de decir la supuesta verdad con argumentos falaces.

1. EL RELATIVISMO DE PROTÁGORAS: “EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS”, expresó en la HOMENSURA. Para él todo era relativo al modo de pensar de cada uno. Cada uno tiene su propia verdad y podía ser diferente a la de los demás. Se trataba del hombre individual. Este principio negaba la verdad objetiva y reduce la verdad a la opinión, para Protágoras todas las opiniones eran verdaderas.

LO DESTACABLE DE LA TESIS DE PROTÁGORAS: cada uno debe actuar según su propia conciencia. La libertad y autonomía es lo que se necesita defender.

LO CRITICABLE DE LA TESIS DE PROTÁGORAS: según su tesis, no hay ninguna instancia superior a la mente de cada uno. La verdad no debe depender del sujeto que juzga sino del objeto juzgado. No es el hombre el último criterio y además el definitivo, para que su juicio sea verdadero tiene que someterse a la realidad. Si el hombre fuera el último criterio entonces no habría modo de distinguir la verdad y la falsedad ya que este fin solo se puede lograr comparando la opinión con el objeto en cuestión.

Los relativistas están incapacitados para exigir justicia ya que al momento que quisiera pedirla, le podrían responder que es “su verdad” pero la autoridad o la otra parte podrían pensar otra cosa.

2. CALICLES: su tesis es la ley del más fuerte. La persona con más habilidades físicas o mentales es la que ocupa el puesto de autoridad y dicta leyes en la comunidad.

Critica: aunque esta tesis suele suceder, las características del legislador deben de ser dos: a) la preocupación por las necesidades del pueblo y b) que con voluntad quiera el bien común.

3. GORGIAS: su tesis fue el nihilismo. Decía que nada existe y si existiera no lo podríamos conocer. Su posición fue de escepticismo radical y es precisamente lo que se le critica, ya que con su posición se niega el mismo.



4. SÓCRATES: no fue sofista más bien lucho contra ellos. Utilizó el METODO SOCRÁTICO el cual estaba compuesto por dos momentos: 1) LA IRONIA, que consistía en simular la ignorancia y admitir proposiciones ajenas para luego hacer ver, mediante el dialogo su inconsistencia y falsedad. 2) LA MAYEÚTICA, que era el dialogo mediante el esfuerzo, se lleva a la mente al descubrimiento de la verdad. El problema con los sofistas era que no estaba de acuerdo con el relativismo y escepticismo que ellos pregonaban. Sócrates trata de restaurar el valor de la razón porque pensaba que de lo contrario las actividades como el conocimiento y la comunicación serían imposibles. Consideró que el objeto de la filosofía es el aspecto moral del hombre. Considerado padre de la ética porque consideraba según esta que la verdadera moral debe partir del reconocimiento de un principio espiritual en el hombre, el alma, y en la naturaleza, dios. Sócrates aporto a la ciencia nada menos que la mayéutica, que es la inducción, que va de casos particulares a generales. Elaboró la teoría de la cadena de injusticias, con la cual sostenía que si un sujeto aplica venganza, se degrada moralmente y origina otra venganza con lo cual se convierte en una gran cadena de injusticias; con esta teoría trato de abolir la ley del talión.

c) PERIODO DE LAS FILOSOFÍAS SISTEMÁTICAS: PLATÓN Y ARISTÓTELES.

1. PLATÓN: llamó a la naturaleza el mundo de las cosas sensibles y que esta derivaba del mundo de las ideas concebible solo a través de la razón. Estas ideas no se producen en el hombre sino que más bien éste las recuerda. Para él, estas ideas eran necesarias, eternas, las causas de todas las cosas, fuente de verdad y realidad. Considero la idea aparte del ser material. Una cosa era el mundo y otra la idea del mundo. Elaboró el mito de las cavernas, en el cual explicaba que el ama caía del mundo y se volvía prisionera en la caverna, llamaba sabio a aquel que tenía la capacidad de liberarse de las cadenas y salir por un proceso de conversión del mundo sensible al inteligible, para entender las ideas y conocer el bien, el filósofo es aquel que además de haber hecho ese viaje una vez, lo repite para despertar la conciencia de las almas, que todavía quedan prisioneras de los sentidos y ayudarlas a realizar el proceso de conversión. Elaboró también la teoría de las ideas, decía que en el nacimiento se necesita atrapar un alma para sobrevivir, esta alma es inmortal junto con las ideas q transporta pero al nacer el alma se olvida de las ideas que traía y por eso la tarea de los padres es educar y hacer recodar así las ideas olvidadas. Con respecto a la ética, postulaba que el alma tenía 3 partes: a) la parte buena que funciona con la virtud de la fortaleza, b) la parte mala que funciona mejor con la moderación y c) la racional que funciona mejor con la prudencia. La obra cumbre de Platón se llamó “LA REPUBLICA” en la cual habla del Estado. Según su obra, el Estado es la sociedad de personas unidad con el objeto de auxiliarse mutuamente en la solución de problemas y necesidades. El fin del Estado es que todos sean felices y solo así se encontraría la justicia colectiva. Postula un tipo de Estado ideal, perfecto y justo donde todo debería ser común, no existieran esclavos y solo tres clases sociales: los filósofos que serían los gobernantes, los guerreros y los campesinos, comerciantes y artesanos.

2. ARISTÓTELES: invento la lógica, cuyo sentido fundamental es el de garantizar el acceso al conocimiento de la realidad. Pensó que la dialéctica era limitada, porque es un arte para discutir y no para conocer. Concibió la teoría de la sustancia, que para él es el ser en sí mismo y la única realidad. Descubrió el silogismo, es un razonamiento que tiene dos premisas y una conclusión. El único mundo que existía era el real y en el están todas las cosas, el hombre y sus ideas. Su sistema ético fue el eudemonismo, que consiste en que el hombre debe buscar la felicidad o eudomonia, y esto solo se logra con la práctica diaria de la virtud. Su filosofía política expresaba que el Estado es algo natural y es la sociedad más perfecta y superior aun por delante de la familia.

d) PERIODO HELENISTICO ROMANO:

1. HEDONISMO: Creada por Epicuro, postula el placer como valor supremo. Se debe alcanza el máximo de placer con el mínimo de dolor.

2. ESTOICISMO: Vivir acorde a las leyes de la naturaleza, usando al máximo la razón. Trata de lograr la serenidad máxima: la ataraxia.

3. ESCEPTICISMO: niega la posibilidad de que el hombre alcance el conocimiento objetivo. El hombre no puede llegar a la verdad. Utiliza como argumento el dialelo o circulo vicioso, por el cual para probar una verdad se requiere de una verdad anterior y así sucesivamente hasta el infinito.

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