jueves, 3 de enero de 2013

TEORÍA DEL ESTADO


                                        PERSONALIDAD JURÍDICA DEL ESTADO

La realidad del Estado se aprehende a través de los sentidos, concretada en un grupo de hombres y en normas jurídicas a las que la Constitución vino a dar el sentido de un todo.

El Estado tiene una personalidad, es real en cuanto centro de irradiación de actos, es un cuerpo político.
Recasens Siches dice que el Estado está condicionado por dos dimensiones meta jurídicas; un conjunto de ideas éticas que constituye su meta y un conjunto de hechos vitales que constituye su motor.

CONFIGURACIÓN DEL ESTADO COMO PERSONA JURÍDICA: se ha impuesto la teoría de la personalidad jurídica del estado, que hace de él un sujeto de derecho, compresivo tanto del pueblo como de la autoridad. Se basa en el supuesto de que por sobre los gobernantes y los gobernados existe otra persona que los comprende integralmente. El pueblo y el poder constituyen así una personalidad como fundamento territorial, como característica de esta personalidad se tiene la existencia de normas.

Personas morales son las organizaciones destinadas al logro de fines comunes a sus componentes.

El Estado es la reunión de personas sobre un territorio determinado que obedecen a una autoridad independiente, encargada de realizar el bien común. Solo mediante el derecho es que logra la actividad de todos sus componentes. La primera necesidad y el primer fin es la justicia.

El estado actúa como persona jurídica, además de poseer derechos y deberes que le son peculiares, protege el ejercicio de los derechos privados.

UNIDAD DEL ESTADO:  El Estado tiene un territorio pero no es el territorio, tampoco es el pueblo; es Poder reglado por el Derecho, una persona moral titular de derechos y obligaciones. En sentido jurídico es una capacidad creada por el orden jurídico, esta capacidad es un atributo del Estado, el que es un fenómeno real: la unidad colectiva. Esa es la naturaleza de su realidad.

CONTINUIDAD DEL ESTADO: La continuidad del Estado deriva del hecho de que es une entidad permanente que subsiste con independencia de la renovación de sus asociados, que son substrato humano y prescindiendo de las variaciones de su territorio, que es su elemento especial. El Estado subsiste  a pesar que continuamente cambian sus gobernantes t se alteran sus organismos. Tiene duración continua y definida.

TEORIAS QUE NIEGAN LA PERSONALIDAD DEL ESTADO: Para Kelsen el Estado no es una persona jurídica sino un sistema de normas; se entiende por Estado sólo la personificación metafórica del orden jurídico, pues fuera de este orden el Estado no es nada.

Para la escuela positiva, autodenominada realista, el Estado resulta de una relación entre gobernantes y gobernados, la personalidad jurídica atribuida al Estado no pasa de ser una ficción inventada para justificar el poder que unos hombres ejercen sobre otros.

En conclusión, el Estado, realidad social constituida por hechos vitales, es una personalidad moral que posee por derecho natural la facultad de mandar. Se ha estructurado como persona jurídica, titular de derecho subjetivo y limitada por el derecho objetivo.

LA SOCIEDAD
Tiene en sociología tres significados:
-      Como condición social del individuo.- el hombre es un animal social, el individuo solo puede desarrollar su personalidad y tomar conciencia de sí en la sociedad, a través de un proceso de interacción con los otros individuos de grupo.

-      La sociedad como sistema de interacción.-  la interacción es un proceso pautado culturalmente, con cultura se quiere decir que se trata de un todo complejo que incluye conocimientos, costumbres y todas las demás capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto a miembro de la sociedad.

La sociedad en cuanto a grupo.- la sociedad es un grupo, un agregado de individuos unidos entre sí por relaciones de interacción. Lo característico de la sociedad es que fuera de ella  no hay ningún otro grupo donde el individuo puede vivir enteramente su vida.

La sociedad es autárquica, es decir el grupo más inclusivo de todos.

REALIDAD SOCIAL: es el contorno social donde vive el hombre, en esta realidad el hombre interactúa y se relaciona con otros hombres. La posición del hombre dentro de la realidad social se conoce como status o estado social.

TEORIA DE LOS GRUPOS: existe vida interpersonal  o social en un sentido amplio, en cuanto los hombres se relacionan, es decir, en cuanto influyen unos a otros con su presencia o sus comportamientos. 

Esta influencia puede ser unipersonal o recíproca. Un caso importante de influencia es aquel en que ésta se  
produce  a través de un cierto signo.

GRUPO SOCIAL: es un conjunto de hombres que en virtud de cierta unidad de origen (elemento común que une al grupo social), conciencia (que el grupo tenga igual pensamiento, opinión y creencia) y destino (debe perseguir la misma meta) manifiestan una determinada uniformidad intencional y coherente de comportamiento.

TIPOS DE GRUPOS:  - atendiendo al tiempo son: transitorios o duraderos, atendiendo  al espacio son: territoriales o no territoriales.

GRUPO ORGANIZADO: el grupo que posee una organización social, donde existe cierta división de sus componentes en gobernantes y gobernados etc.

MANDO Y OBEDIENCIA: desde la aparición de los primeros grupos sociales, se advierte una distinción entre el que manda y los que obedecen y esa potestad o fuerza se ha presentado de muy diversas formas a través de la historia.
Una vez obtenido el poder, el que lo detenta  siempre necesitó reunir elementos que justifique el hecho; pero solo puedo hallar dos explicaciones: religión y derecho.
Con la aparición del Derecho, se hace depender de él todo poder político que ejercían de hecho los gobernantes, a punto tal que la legitimidad es el elemento que se agrega para aceptar que el poder se ejerce conforme a Derecho. Esa es la idea que prima hoy en día. Nadie tiene derecho a mandar a otro, los actos no pueden imponerse a los gobernados sino en cuanto sea conforme a derecho.

Hay 3 formas:
-      
      Monarquía absoluta.- en la que la fuerza del gobernante se halla concentrada en un solo hombre.
-      
      República.- la fuerza reside en grupos extensos.
-      
      Mixta.- en la que la fuerza gobernante se reparte entre una persona y varios grupos que puede ser aristocráticos o democráticos.
     
      El estado político no consiste en el desdoblamiento y menos en la oposición de los dos elementos de mando (se concreta el poder) y de la obediencia (agrupación de los sometidos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario