PERSONALIDAD
JURÍDICA DEL ESTADO
La realidad del Estado se aprehende a
través de los sentidos, concretada en un grupo de hombres y en normas jurídicas
a las que la Constitución vino a dar el sentido de un todo.
El Estado tiene una personalidad, es
real en cuanto centro de irradiación de actos, es un cuerpo político.
Recasens Siches dice que el Estado
está condicionado por dos dimensiones meta jurídicas; un conjunto de ideas éticas
que constituye su meta y un conjunto de hechos vitales que constituye su motor.
CONFIGURACIÓN DEL ESTADO COMO PERSONA
JURÍDICA: se ha impuesto la teoría de la personalidad jurídica del estado, que
hace de él un sujeto de derecho, compresivo tanto del pueblo como de la
autoridad. Se basa en el supuesto de que por sobre los gobernantes y los
gobernados existe otra persona que los comprende integralmente. El pueblo y el
poder constituyen así una personalidad como fundamento territorial, como
característica de esta personalidad se tiene la existencia de normas.
Personas morales son las
organizaciones destinadas al logro de fines comunes a sus componentes.
El Estado es la reunión de personas
sobre un territorio determinado que obedecen a una autoridad independiente,
encargada de realizar el bien común. Solo mediante el derecho es que logra la
actividad de todos sus componentes. La primera necesidad y el primer fin es la
justicia.
El estado actúa como persona jurídica,
además de poseer derechos y deberes que le son peculiares, protege el ejercicio
de los derechos privados.
UNIDAD DEL ESTADO: El Estado tiene un territorio pero no es el
territorio, tampoco es el pueblo; es Poder reglado por el Derecho, una persona
moral titular de derechos y obligaciones. En sentido jurídico es una capacidad
creada por el orden jurídico, esta capacidad es un atributo del Estado, el que
es un fenómeno real: la unidad colectiva. Esa es la naturaleza de su realidad.
CONTINUIDAD DEL ESTADO: La continuidad
del Estado deriva del hecho de que es une entidad permanente que subsiste con
independencia de la renovación de sus asociados, que son substrato humano y
prescindiendo de las variaciones de su territorio, que es su elemento especial.
El Estado subsiste a pesar que
continuamente cambian sus gobernantes t se alteran sus organismos. Tiene
duración continua y definida.
TEORIAS QUE NIEGAN LA PERSONALIDAD DEL
ESTADO: Para Kelsen el Estado no es una persona jurídica sino un sistema de
normas; se entiende por Estado sólo la personificación metafórica del orden
jurídico, pues fuera de este orden el Estado no es nada.
Para la escuela positiva,
autodenominada realista, el Estado resulta de una relación entre gobernantes y
gobernados, la personalidad jurídica atribuida al Estado no pasa de ser una
ficción inventada para justificar el poder que unos hombres ejercen sobre
otros.
En conclusión, el Estado, realidad
social constituida por hechos vitales, es una personalidad moral que posee por
derecho natural la facultad de mandar. Se ha estructurado como persona
jurídica, titular de derecho subjetivo y limitada por el derecho objetivo.
LA
SOCIEDAD
Tiene en sociología tres significados:
- Como
condición social del individuo.- el hombre es un animal social, el individuo
solo puede desarrollar su personalidad y tomar conciencia de sí en la sociedad,
a través de un proceso de interacción con los otros individuos de grupo.
- La sociedad
como sistema de interacción.- la
interacción es un proceso pautado culturalmente, con cultura se quiere decir
que se trata de un todo complejo que incluye conocimientos, costumbres y todas
las demás capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto a miembro de
la sociedad.
La sociedad en cuanto a grupo.- la sociedad es
un grupo, un agregado de individuos unidos entre sí por relaciones de
interacción. Lo característico de la sociedad es que fuera de ella no hay ningún otro grupo donde el individuo
puede vivir enteramente su vida.
La sociedad es autárquica, es decir el grupo
más inclusivo de todos.
REALIDAD SOCIAL: es el contorno social donde vive el hombre, en
esta realidad el hombre interactúa y se relaciona con otros hombres. La
posición del hombre dentro de la realidad social se conoce como status o estado
social.
TEORIA DE LOS GRUPOS: existe vida interpersonal o social en un sentido amplio, en cuanto los
hombres se relacionan, es decir, en cuanto influyen unos a otros con su
presencia o sus comportamientos.
Esta influencia puede ser unipersonal o
recíproca. Un caso importante de influencia es aquel en que ésta se
produce
a través de un cierto signo.
GRUPO SOCIAL: es un conjunto de hombres que en virtud de cierta
unidad de origen (elemento común que une al grupo social), conciencia (que el
grupo tenga igual pensamiento, opinión y creencia) y destino (debe perseguir la
misma meta) manifiestan una determinada uniformidad intencional y coherente de
comportamiento.
TIPOS DE GRUPOS: -
atendiendo al tiempo son: transitorios o duraderos, atendiendo al espacio son: territoriales o no
territoriales.
GRUPO ORGANIZADO: el grupo que posee una organización social,
donde existe cierta división de sus componentes en gobernantes y gobernados
etc.
MANDO Y OBEDIENCIA: desde la aparición de los primeros grupos
sociales, se advierte una distinción entre el que manda y los que obedecen y
esa potestad o fuerza se ha presentado de muy diversas formas a través de la
historia.
Una vez obtenido el poder, el que lo detenta siempre necesitó reunir elementos que
justifique el hecho; pero solo puedo hallar dos explicaciones: religión y derecho.
Con la aparición del Derecho, se hace depender de él todo poder
político que ejercían de hecho los gobernantes, a punto tal que la legitimidad
es el elemento que se agrega para aceptar que el poder se ejerce conforme a
Derecho. Esa es la idea que prima hoy en día. Nadie tiene derecho a mandar a
otro, los actos no pueden imponerse a los gobernados sino en cuanto sea
conforme a derecho.
Hay 3 formas:
-
Monarquía
absoluta.- en la que la fuerza del gobernante se halla concentrada en un solo
hombre.
-
República.-
la fuerza reside en grupos extensos.
-
Mixta.- en
la que la fuerza gobernante se reparte entre una persona y varios grupos que
puede ser aristocráticos o democráticos.
El estado político no consiste en el
desdoblamiento y menos en la oposición de los dos elementos de mando (se
concreta el poder) y de la obediencia (agrupación de los sometidos)
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