ELEMENTOS DEL ESTADO
Son 3: pueblo, territorio y soberanía:
1.- PUEBLO: Es el conjunto seres humanos que integran el Estado. Tiene
doble aspecto (subjetivo y objetivo) en relación al Estado; como objeto de la
autoridad del Estado, el pueblo está sometido a la voluntad de éste, pero como
sujeto se muestra titular de la soberanía; de modo que cada hombre participa en
la formación de la voluntad común y afirma su subjetividad jurídica frente al
Estado.
El concepto de pueblo adquiere su
significación desde un punto de vista eminentemente jurídico – político. Es el conjunto de individuos, investidos de
autoridad originaria que ejercen el poder constituyente. El concepto de pueblo
se supra ordina lógicamente al de Estado, a diferencia de la población que se
subordina al concepto de Estado.
Kelsen considera al pueblo como una
pluralidad de hechos de conducta que, en su conjunto constituyen el contenido de normas que integran un
ordenamiento jurídico.
2.- TERRITORIO: Es la porción de superficie del globo terráqueo sobre
la cual el Estado ejerce su soberanía, constituye la determinación del
imperium, ya que la validez del orden jurídico debe ser referida a límites de
espacio.
La característica de impenetrabilidad
se refiere a que solo puede existir un Estado en determinado territorio.
Se trata de la base física del Estado
así como también su marco de competencia legal; comprende el suelo, subsuelo,
mar y espacio aéreo; puede ser continuo o discontinuo. Es un elemento del ser y
de la personalidad del Estado.
Es la realidad geográfica que sirve de
asiento a la población organizada.
Teorías
sobre el carácter del territorio
a.- Territorio como
elemento integrante de la personalidad del Estado: el territorio es un
elemento del ser y la personalidad del Estado, pero en puridad, el territorio
es una condición de existencia y no un elemento constitutivo.
b.- Territorio como objeto
del domicilio: El Estado tiene la facultad de disponer del territorio y de
las cosas contenidas en él. El derecho del Estado sobre el territorio es de
dominium, de propiedad.
c.- Territorio como marco
de competencia legal: El territorio es el límite material de la soberanía,
la parte del globo sobre la cual un gobierno puede ejercer sy poder de
compulsión, organizar y hacer funcionar los servicios públicos.
El territorio abarca:
- El suelo
- El subsuelo
- El espacio aéreo: El régimen internacional del espacio aéreo
sigue el principio de la soberanía*.
Las aplicaciones bélicas de la aviación han determinado que reviva
y se aplique el principio clásico del dominio territorial DOMINUS DOLI, DOMINUS CAELI, según esto cada Estado tiene soberanía completa y
excluyente en el espacio atmosférico situado sobre su territorio y su mar
territorial; si bien se obliga a la libertad de tránsito en tiempos de paz, la
aeronave está sometida a su pabellón, pues el espacio aéreo situado encima de
alta mar es libre.
*La soberanía sobre el espacio no comprende el derecho de
interferir el paso de las ondas hertzianas, a las aeronaves se le atribuye la
naturaleza de inmuebles por su hipotecabilidad.
- El mar territorial: 2 doctrinas en torno a los derechos del mar
se han disputado la primacía: la de los países ribereños (se inscribe a la
doctrina de las 200 millas de mar territorial, con ejercicio pleno de
soberanía)y la de las países interesados en la explotación de los mares
distantes (llamada también la doctrina de mar patrimonial, sustenta la
existencia de una zona económica exclusiva, de derechos exclusivos sobre la
riqueza).
Posicion peruana sobre las 200 millas
marinas: El Perú mediante Decreto
Supremo N°781 el 1 de agosto de 1947, proclamó la tesis de las 200 millas.
- PODER: La facultad que tiene una o un grupo de personas de obligar
a otras a realizar una conducta. Si dicho poder no precisa de la ayuda de otro,
se llama dominante y es propio el Estado.
Puede ser: absoluto o filosófico (se
refiere a la causa por la cual existen las autoridades) y el histórico o
contingente (se refiere a los hechos para el surgimiento de las autoridades)
Existen 5 clasificaciones para
explicar la necesidad del Estado:
Doctrinas
Religiosas Paganas: Dios mismo en forma de hombre dirige al pueblo.
De la
transmisión indirecta: Es la doctrina clásica del cristianismo, sostiene que
todo el poder viene de Dios y que dicho poder se manifiesta indirectamente
entre los hombres.
Del
Derecho Divino Positivo: Sostiene que Dios interviene directamente en la
transmisión del poder.
Tiene 3
vertientes:
·
Derecho Divino Providencial: sostiene que dios
mismo elige a sus representantes invistiéndolos de sus poderes.
·
Derecho Divino Sobrenatural: el poder aunque
viniendo de Dios, se transmite a los jefes por medios humanos que obran bajo la
dirección invisible de la providencia
·
Derecho Divino Patriarcal: es la forma
primitiva y original de la autoridad y el poder es nada más que la ampliación
del sistema de familias; el rey es el padre y sus hijos, el pueblo.
d
De los
hechos asociantes: el poder se concreta en una persona determinada en razón de
causas análogas a las que originan el cuerpo social mismo.
e
De la
Ocupación: Sostiene que, el derecho de la sociedad es el de tener un gobierno
apto para dirigirla en la búsqueda del bien común. Dios crea el poder abstracto
pero Él no es ni la sociedad ni la persona sino que es Res Nullius; de ahí que
al poder abstracto deba añadírsele la ocupación para hacerlo concreto.
Para el Marxismo, el Estado es nada
más que el mecanismo que usa una clase para explotar a los demás. Explican que
la fuerza da origen al poder.
Para Platón, Aristóteles, Hegel y
Heller el poder surge como consecuencia de las necesidades de la vida; la
aglomeración de las necesidades reunió en una misma habitación a muchos hombres
con la mira de auxiliarse mutuamente y esta sociedad es el Estado.
Doctrinas que no encuentran
justificación del poder: son 3
Anarquismo:
Proudhon y William Goodwin son los iniciadores de las soluciones
individualistas y colectivistas. Piensan que es innecesaria toda ley, la
sociedad, el Estado y toda coacción, todo gobierno es considerado como un mal.
Sostienen que la cultura y la educación han de llevar a un Estado de
perfeccionamiento en que el poder coactivo perderá toda razón.
b
Colectivistas:
debe eliminarse toda coacción, pues el pueblo, la sociedad y la masa debe
gobernarse por sí misma. El Estado será inútil cuando no haya en la sociedad ni
fuertes ni débiles.
c
El
marxismo en sus dos versiones: socialismo y comunismo.
Formula
una explicación científica de las relaciones sociales, económicas y políticas.
Desde que
la sociedad primitiva se disolvió por la apropiación privada del suelo, hizo su
aparición la explotación del hombre, y con esto la división de aquella en
clases: una explotadora (mediante la posesión de los medios de producción se
apropia de la riqueza social, entrega al trabajador menos de lo que produce su
trabajo con lo cual se genera un excedente para el capitalista llamado
plusvalía) y la otra explotada. Desde entonces, opresores y oprimidos han
estado en constante lucha: la lucha de clases.
Legítimo o no, el poder existe: El
poder no es una institución exclusiva del campo político, es propia de toda
organización donde conviven dos o más personas, esto se da tanto en la sociedad
socialista como en la capitalista.
Poder en la Ciencia Política: según
Jellinek existen dos tipos de poder: ambos tienen la facultad de dar órdenes
pero uno se distingue del otro en que puede hacerlas cumplir por sí mismo y el
otro requiere del auxilio político para conseguir lo mismo.
Poder Político: La facultad de gobernar,
de dictar reglas a la conducta ajena. El poder es inherente a la naturaleza
humana y el Estado institucionaliza el poder.
El poder es la energía organizada de
la vida social, ello significa que la aptitud para el mando y vocación del
poder son cualidades naturales del espíritu, que corresponden a personas
dotadas de ascendente.
La coacción que el poder ejerce en
todo grupo social, así como el derecho de la colectividad a imponer normas,
constituyen hechos evidentes y constantes, más allá de las justificaciones que
se busca para razonarlos.
El poder admite dos elementos:
dominación y competencia, este último determina que el poder sea obedecido sin
recurrir a la coacción.
El poder precede al derecho positivo, pues establece al Estado y este se organiza y consolida mediante normas jurídicas.
3.-LA
SOBERANÍA
El estado es soberano, su sistema y su
ordenamiento son supremos frente a la voluntad de los individuos y grupos que
forman parte de él. Soberanía se identifica con poder, aunque sea solo un
atributo de éste. Es esencialmente interna, es mando, poder de ordenar. Es la
facultad para determinar la organización de su propio cuerpo y traza la
conducta de gobernantes y gobernados.
Se traduce en la autonomía para actuar
frente a personas, instituciones y entidades; también en la capacidad normativa
independiente y originaria de que hace uso. Es la cualidad que ubica al Estado
por encima de todo poder, posee imperium.
Es única, indivisible (unitaria),intransferible,
imprescriptible, inviolable.
LA NACIÓN:
Es una
gran solidaridad, constituida por el sentimiento de los sacrificios
realizados.
PATRIA:
Lugar,
ciudad o país donde se ha nacido.
El aspecto negativo del vocablo
presenta un claro significado jurídico, porque de la carencia de patria se derivan
determinadas consecuencias en orden al Derecho internacional público.
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