jueves, 3 de enero de 2013

TEORÍA DEL ESTADO


ELEMENTOS DEL ESTADO

Son 3: pueblo, territorio y soberanía:

1.- PUEBLO: Es el conjunto seres humanos que integran el Estado. Tiene doble aspecto (subjetivo y objetivo) en relación al Estado; como objeto de la autoridad del Estado, el pueblo está sometido a la voluntad de éste, pero como sujeto se muestra titular de la soberanía; de modo que cada hombre participa en la formación de la voluntad común y afirma su subjetividad jurídica frente al Estado.
El concepto de pueblo adquiere su significación desde un punto de vista eminentemente jurídico – político.  Es el conjunto de individuos, investidos de autoridad originaria que ejercen el poder constituyente. El concepto de pueblo se supra ordina lógicamente al de Estado, a diferencia de la población que se subordina al concepto de Estado.
Kelsen considera al pueblo como una pluralidad de hechos de conducta que, en su conjunto constituyen  el contenido de normas que integran un ordenamiento jurídico.

2.- TERRITORIO: Es la porción de superficie del globo terráqueo sobre la cual el Estado ejerce su soberanía, constituye la determinación del imperium, ya que la validez del orden jurídico debe ser referida a límites de espacio.
La característica de impenetrabilidad se refiere a que solo puede existir un Estado en determinado territorio.
Se trata de la base física del Estado así como también su marco de competencia legal; comprende el suelo, subsuelo, mar y espacio aéreo; puede ser continuo o discontinuo. Es un elemento del ser y de la personalidad del Estado.
Es la realidad geográfica que sirve de asiento a la población organizada.

Teorías sobre el carácter del territorio

a.- Territorio como elemento integrante de la personalidad del Estado: el territorio es un elemento del ser y la personalidad del Estado, pero en puridad, el territorio es una condición de existencia y no un elemento constitutivo.
b.- Territorio como objeto del domicilio: El Estado tiene la facultad de disponer del territorio y de las cosas contenidas en él. El derecho del Estado sobre el territorio es de dominium, de propiedad.
c.- Territorio como marco de competencia legal: El territorio es el límite material de la soberanía, la parte del globo sobre la cual un gobierno puede ejercer sy poder de compulsión, organizar y hacer funcionar los servicios públicos.

El territorio abarca:
- El suelo
- El subsuelo
- El espacio aéreo: El régimen internacional del espacio aéreo sigue el principio de la soberanía*.

Las aplicaciones bélicas de la aviación han determinado que reviva y se aplique el principio clásico del dominio territorial DOMINUS DOLI, DOMINUS CAELI, según esto  cada Estado tiene soberanía completa y excluyente en el espacio atmosférico situado sobre su territorio y su mar territorial; si bien se obliga a la libertad de tránsito en tiempos de paz, la aeronave está sometida a su pabellón, pues el espacio aéreo situado encima de alta mar es libre.

*La soberanía sobre el espacio no comprende el derecho de interferir el paso de las ondas hertzianas, a las aeronaves se le atribuye la naturaleza de inmuebles por su hipotecabilidad.

- El mar territorial: 2 doctrinas en torno a los derechos del mar se han disputado la primacía: la de los países ribereños (se inscribe a la doctrina de las 200 millas de mar territorial, con ejercicio pleno de soberanía)y la de las países interesados en la explotación de los mares distantes (llamada también la doctrina de mar patrimonial, sustenta la existencia de una zona económica exclusiva, de derechos exclusivos sobre la riqueza).

Posicion peruana sobre las 200 millas marinas: El Perú mediante  Decreto Supremo N°781 el 1 de agosto de 1947, proclamó la tesis de las 200 millas.

- PODER: La facultad que tiene una o un grupo de personas de obligar a otras a realizar una conducta. Si dicho poder no precisa de la ayuda de otro, se llama dominante y es propio el Estado.

Puede ser: absoluto o filosófico (se refiere a la causa por la cual existen las autoridades) y el histórico o contingente (se refiere a los hechos para el surgimiento de las autoridades)

Existen 5 clasificaciones para explicar la necesidad del Estado:

Doctrinas Religiosas Paganas: Dios mismo en forma de hombre dirige al pueblo.
      
     De la transmisión indirecta: Es la doctrina clásica del cristianismo, sostiene que todo el poder viene de Dios y que dicho poder se manifiesta indirectamente entre los hombres.

       Del Derecho Divino Positivo: Sostiene que Dios interviene directamente en la transmisión del poder.
Tiene 3 vertientes:
·         Derecho Divino Providencial: sostiene que dios mismo elige a sus representantes invistiéndolos de sus poderes.

·         Derecho Divino Sobrenatural: el poder aunque viniendo de Dios, se transmite a los jefes por medios humanos que obran bajo la dirección invisible de la providencia

·         Derecho Divino Patriarcal: es la forma primitiva y original de la autoridad y el poder es nada más que la ampliación del sistema de familias; el rey es el padre y sus hijos, el pueblo.
d     
          De los hechos asociantes: el poder se concreta en una persona determinada en razón de causas análogas a las que originan el cuerpo social mismo.
e      
      De la Ocupación: Sostiene que, el derecho de la sociedad es el de tener un gobierno apto para dirigirla en la  búsqueda del bien común. Dios crea el poder abstracto pero Él no es ni la sociedad ni la persona sino que es Res Nullius; de ahí que al poder abstracto deba añadírsele la ocupación para hacerlo concreto.

Para el Marxismo, el Estado es nada más que el mecanismo que usa una clase para explotar a los demás. Explican que la fuerza da origen al poder.

Para Platón, Aristóteles, Hegel y Heller el poder surge como consecuencia de las necesidades de la vida; la aglomeración de las necesidades reunió en una misma habitación a muchos hombres con la mira de auxiliarse mutuamente y esta sociedad es el Estado.

Doctrinas que no encuentran justificación del poder: son 3
   
           Anarquismo: Proudhon y William Goodwin son los iniciadores de las soluciones individualistas y colectivistas. Piensan que es innecesaria toda ley, la sociedad, el Estado y toda coacción, todo gobierno es considerado como un mal. Sostienen que la cultura y la educación han de llevar a un Estado de perfeccionamiento en que el poder coactivo perderá toda razón.
b
      Colectivistas: debe eliminarse toda coacción, pues el pueblo, la sociedad y la masa debe gobernarse por sí misma. El Estado será inútil cuando no haya en la sociedad ni fuertes ni débiles.
c
           El marxismo en sus dos versiones: socialismo y comunismo.
      Formula una explicación científica de las relaciones sociales, económicas y políticas.
Desde que la sociedad primitiva se disolvió por la apropiación privada del suelo, hizo su aparición la explotación del hombre, y con esto la división de aquella en clases: una explotadora (mediante la posesión de los medios de producción se apropia de la riqueza social, entrega al trabajador menos de lo que produce su trabajo con lo cual se genera un excedente para el capitalista llamado plusvalía) y la otra explotada. Desde entonces, opresores y oprimidos han estado en constante lucha: la lucha de clases.

Legítimo o no, el poder existe: El poder no es una institución exclusiva del campo político, es propia de toda organización donde conviven dos o más personas, esto se da tanto en la sociedad socialista como en la capitalista.

Poder en la Ciencia Política: según Jellinek existen dos tipos de poder: ambos tienen la facultad de dar órdenes pero uno se distingue del otro en que puede hacerlas cumplir por sí mismo y el otro requiere del auxilio político para conseguir lo mismo.

Poder Político: La facultad de gobernar, de dictar reglas a la conducta ajena. El poder es inherente a la naturaleza humana y el Estado institucionaliza el poder.
El poder es la energía organizada de la vida social, ello significa que la aptitud para el mando y vocación del poder son cualidades naturales del espíritu, que corresponden a personas dotadas de ascendente.

La coacción que el poder ejerce en todo grupo social, así como el derecho de la colectividad a imponer normas, constituyen hechos evidentes y constantes, más allá de las justificaciones que se busca para razonarlos.

El poder admite dos elementos: dominación y competencia, este último determina que el poder sea obedecido sin recurrir a la coacción.

El poder precede al derecho positivo, pues establece al Estado y este se organiza y consolida mediante normas jurídicas.

3.-LA SOBERANÍA


El estado es soberano, su sistema y su ordenamiento son supremos frente a la voluntad de los individuos y grupos que forman parte de él. Soberanía se identifica con poder, aunque sea solo un atributo de éste. Es esencialmente interna, es mando, poder de ordenar. Es la facultad para determinar la organización de su propio cuerpo y traza la conducta de gobernantes y gobernados.

Se traduce en la autonomía para actuar frente a personas, instituciones y entidades; también en la capacidad normativa independiente y originaria de que hace uso. Es la cualidad que ubica al Estado por encima de todo poder, posee imperium.

Es única, indivisible (unitaria),intransferible, imprescriptible, inviolable.

LA NACIÓN:
Es una  gran solidaridad, constituida por el sentimiento de los sacrificios realizados.

PATRIA:
Lugar,  ciudad o país donde se ha nacido.
El aspecto negativo del vocablo presenta un claro significado jurídico, porque de la carencia de patria se derivan determinadas consecuencias en orden al Derecho internacional público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario