viernes, 4 de enero de 2013

FILOSOFÍA MEDIEVAL



LA INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO: cuando el emperador romano Tertuliano se vuelve cristiano, este este les brinda todo su apoyo y protección a los filósofos. Las revelaciones cristianas portan nuevos datos acerca de temas como el pecado, la gracia y la redención. A partir de esto, los filósofos tendrán que tomar una postura sobre dichos conceptos así enriquecidos y otros nuevos.

El cristianismo dejo un mensaje escrito (la biblia) y a partir de allí nació la filosofía y la teología cristiana.

FILOSOFÍA MEDIEVAL: la filosofía de estos tiempos sufre el efecto de los actos políticos de occidente. Así, una actitud moral y religiosa invade al hombre de aquella época. El cristianismo, en esta época, era la vía que conducía a la felicidad del hombre. Tiene 2 momentos:

a. LA PATRÍSTICA: También llamada la filosofía de los padres de la iglesia. Difunde y defiende al cristianismo contra la filosofía pagana. Es el momento donde se sientan las bases del cristianismo porque se establecen las normas, los dogmas, ceremonias y las costumbres dentro la iglesia. Su más alto representante es SAN AGUSTIN. En sus obras se encuentra la gran interpretación de las relaciones entre la razón y la fe, y postula la necesidad de creer para entender. Buscaba la verdad en el análisis si mismo y su propio pensamiento. Su obra cumbre fue la CIUDAD DE DIOS, la idea que plasma es que la historia tiene un sentido señalado por la providencia divina, y los pueblos pueden rebelarse contra este destino y formar una “ciudad terrena” o acatar la ley que. les señala Dios y constituir una “ciudad divina”.

SAN AGUSTIN: el tema central de la filosofía agustiniana es el alma y Dios. Conocer el propio interior, lo subjetivo y a partir de eso, elevarse a Dios.

LA VERDAD Y LA TEORÍA DE LA ILUMINACIÓN:  la verdad no debe buscarse en el exterior del hombre, sino en su mismo interior. La proporciona la actividad del espíritu racional. Es eterna e inmutable. Para conocer la verdad es necesaria una iluminación especial, proveniente del mismo Dios. Se trata de una luz que ilumina el intelecto y que es una acción especial de Dios. Razón y fe son las dos fuentes de la verdad. La fe no es ciega, tiene que ir precedida por la razón que profundiza en lo que se cree.

DIOS Y LA CREACIÓN: a Dios se le encuentra en el interior del hombre. San Agustín formuló el “argumento gnoseologico”, que parte de los conocimientos verdaderos para concluir la existencia de la verdad absoluta, inmutable y trascendente. Si existen en el alma ciertas proposiciones verdaderas e inmutables, es porque tiene que existir un ser que contenga la verdad absoluta e inmutable. La verdad es universal y válida para todos, está por encima del tiempo y el espacio, por lo tanto, solo puede fundamentarse en un ser absoluto, inmutable y eterno que es Dios.’’

EL ALMA Y LA CONDUCTA HUMANA: El hombre es su alma. El cuerpo es el instrumento del alma y no forma parte esencial del hombre. En el hombre, el tiempo se distiende, para abarcar simultáneamente pasado y futuro. Es el alma la que lleva a cabo esta distensión, y abarca el pasado por medio de la memoria y el futuro por medio de la esperanza. El alma se explica como una substancia espiritual: es substancia porque permanece independiente del tiempo y es espiritual porque sus funciones como amar, recordar, etc. están fuera de la extensión, que es lo propio de la materia. En el alma no es hay pasado ni futuro, sino que todo es un presente sin sucesiones.

LA CIUDAD DE DIOS: La primera obra de filosofía y teología de la historia. Es una réplica a todas aquellas personas que pensaban que Roma había caído por el cristianismo, sin embargo él explica que la ciudad cayó por los propios vicios de su gente y que antes de la caída Roma ya estaba corrompida. Explicaba también que Dios ordena los hechos históricos hacia el triunfo final de su reino.

LOS ANTECENDENTES DE SANTO TOMÁS: tres rasgos principales como antecedentes: el problema de los universales, san Anselmo y los filósofos árabes llamados Avicena y Averroes.

EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES: son tres preguntas acerca de la naturaleza de nuestros conceptos universales. A) los géneros, las especies y los demás universales, ¿son realidades simples o concepciones de la mente? B) si los universales son realistas, ¿son corpóreos o incorpóreos? C) si son incorpóreos, ¿existen aparte de las cosas sensibles o en unión a ellas? L a edad media encontró tres soluciones básicas a dicho planteamiento.

LAS SOLUCIONES BÁSICAS:

i. El realismo exagerado: los universales son realidades que existen en la naturaleza. La especie hombre, es una substancia que existe completa en cada ser individual. Los entes de una misma especie solo se distinguen entre sí por sus características accidentales.

ii. Nominalismo: niegan que los universales poseen realidad alguna, ni en la naturaleza ni en la mente. Los universales se reducen a meras palabras.

iii. Realismo moderado: es la posición de santo tomas, segunda cual los entes extra mentales son singulares y los conceptos son universales.

Además, existe una cuarta solución al problema, el conceptualismo. Desarrollado por Kant, 6 siglos después.

SAN ANSELMO Y EL ARGUMENTO ONTOLÓGICO: La unidad entre la fe y la razón. Los temas de la fe se han de iluminar con la luz de la razón. Destaca su argumento ontológico para demostrar la existencia de Dios, parte del concepto de un ser perfecto, mayor del cual no puede pensarse en otro. Ese ser tiene que existir, pues, de otro modo, sería posible pensar en un ser más perfecto, lo cual sería contradictorio.

AVICENA: en Dios hay identidad entre esencia y existencia, en las criaturas la existencia es un accidente de la esencia.

AVERROES: niega distinción real entre esencia y existencia. Posteriormente, el averroísmo latino sostiene la teoría de la doble verdad, según la cual una tesis puede ser verdadera en teología y falsa en filosofía y viceversa.

b. FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA: filosofía cristiana que siguiendo la doctrina de Platón y de Aristóteles predominó en la edad media en el occidente europeo. se elaboró en las escuelas eclesiásticas. Proviene de la palabra scholas. Las clases se impartían en dos formas: las lectio y las disputatio. Su máximo representante fue Santo Tomas.



SANTO TOMÁS DE AQUINO: creó una obra filosófica y teológica que ha servido de orientación y guía al cristianismo a través de varios siglos de evolución intelectual. De Aristóteles tomo el vocabulario técnico y el realismo; de Platón heredo la intuición de la participación; del cristianismo tomo el teocentrismo y el orden sobrenatural. Su obra principal es la suma teológica.

EL REALISMO MODERADO: El realismo moderado de santo Tomás situaba los universales (abstracciones) en el ámbito de la mente, en oposición al realismo extremo, que los proponía como existentes por sí mismos, con independencia del pensamiento humano. No obstante, admitía una base para los universales en las cosas existentes en oposición al nominalismo y el conceptualismo.

LA METAFÍSICA  abordaba los siguientes temas: ente (aquello que existe y puede existir) todos los entes tienen en común la relación trascendental de esencia a existencia; la analogía de proporcionalidad (cada ente tiene su propia esencia y su propia existencia, y aunque las esencias sean muy diferentes, hay algo común: su relación de esencia a existencia es idéntica.); la distinción real de esencia y existencia (la esencia el conjunto de características del ente que ejercen el acto de existir; la existencia es la actualización de dichas esencias).

LAS 5 VÍAS TOMISTAS: Propone la demostración, a partir de hechos sensibles, como el movimiento, la contingencia, los defectos, etc. Con ayuda del principio de causalidad, infiere que todos esos hechos evidencian la existencia de un ser que puede concebirse como primer motor, primera causa, ser necesario, ser perfecto y ordenador supremo del universo. Ese ser Dios. Se trata pues, de cinco caminos ascendentes para alcanzar sendas facetas de Dios.

ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA TOMISTA: rechaza el dualismo platónico, según el cual, lo esencial del hombre es el alma espiritual, mientras que el cuerpo solo es un instrumento. Santo Tomás decía que cuerpo y alma son substancias incompletas, y por la tanto, la persona humana solo se concibe en función de los dos elementos.

La recta razón, entendida como la facultad espiritual que tiende por si misma a la verdad y al bien, es la norma de la moralidad. Se reconoce que la razón es recta cuando actúa de conformidad con la ley natural, que es buena porque es participación de la naturaleza, la cual es creación y semejanza de Dios.

El sistema moral no es puramente personal sino que toma en serio las relaciones comunitarias. El origen y fuente de la ley es la razón y la finalidad del bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario