viernes, 4 de enero de 2013

HISTORIA DE LA ECONOMÍA



ETAPA PRE CIENTÍFICA:


     ESCUELA DE FILÓSOFOS:


a.  Aristóteles: iniciador del pensamiento económico, sostenía que la economía es la ciencia de la administración doméstica.


b.  Sócrates: la economía es la ciencia del abastecimiento. Decía  que cualquier bien tiene dos tipos de valor: el de uso y el de cambio.


     
     ESCUELA DE LOS MERCANTILISTAS: del siglo 15 al siglo 18.  La intervención del estado era esencial para expandir el comercio a través del proteccionismo y el monopolio. La finalidad de la actividad económica era la acumulación de dinero. 

    El único excedente que podía darse era el proveniente de la ganancia por ventas, su principal objetivo era  obtener una balanza comercial positiva. Rechazaban la usura.


ETAPA CIENTÍFICA:


a.  Escuela de los fisiócratas: S.18. se desarrolló en Francia. La creencia en el orden natural fue el principio fundamental de sus dos representantes más importantes: Quesnay y Turgot. Descartaron las creencias mercantilistas. División del trabajo: productivo y estéril. Proceso de circulación del dinero.


b.  Escuela de los clásicos: S.18. aparición de nuevas formas de producción, industria, gobierno, república y pensamiento. Surgía el liberalismo.  Pusieron orden al estado caótico en que se encontraba la investigación económica. Sus principales representantes fueron Adam Smith y David Ricardo.


c.  Escuela de los Marxistas: su representante más importante fue Marx. Interpreto la vida económica como una lucha de clases dentro del capitalismo, una lucha entre la burguesía y el proletariado. Postulaba que los salarios bajarían debido a la competencia. Teoría del valor: el valor de los bienes se deriva de la cantidad de trabajo necesario para producirlos. Los beneficios de los capitalistas son el resultado de la explotación del proletariado. Plusvalía.


d.  Escuela de los neoclásicos: Marshall. Utilidad y utilidad marginal. Postuló que la oferta y la demanda se aplican simultáneamente para determinar el mercado; análisis que solo examina un mercado por eso se denomina equilibrio parcial.


    PRINCIPALES ESCUELAS ECONÓMICAS MODERNAS:


a.- Escuela keynesiana: representada por Keynes. Se desarrolla a lo largo del s.20. la gran depresión habría causado el desmoronamiento de las teorías liberales. Los puntos centrales de este enfoque son:


                         i. Postular que el estado debería participar en la actividad económica para compensar la falta de inversión privada durante los periodos de depresión.

                        
                         ii. Su punto de partida fue el concepto de demanda efectiva  como principal determinante de la actividad económica, la producción y el empleo.


       b.-  Escuela Monetarista: representada por Milton Friedman con su nueva formulación de la teoría   cuantitativa   que intenta explicar la variación en nivel de precios o inflación. La inflación es un fenómeno monetario causado por el exceso de cantidad de dinero respecto al nivel de actividad económica. Sin embargo, la inflación puede deberse a causas diferentes como los costos de producción o cambios estructurales en la demanda. Reformula la teoría cuantitativa del dinero como: MV=PQ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario