viernes, 4 de enero de 2013

¿ POR QUÉ LOS ABOGADOS DEBEMOS SABER DE ECONOMÍA?

Algunos de mis lectores se asombrarán porque estoy posteando una entrada acerca de Economía y se preguntarán cuál es la finalidad del tema. Pues bien, no es complicarles la vida, se los aseguro.  

Entender de Economía  no sólo es importante para los que la estudian y quieren dedicarse a ello para toda la vida - es importante también para las amas de casa por ejemplo, para que puedan decidir en base a lo proyectado, etc - y como no, para los abogados.

- ¿ Para los abogados? - 

Sí, para nosotros. Es un mito decir o creer que los hombres y mujeres de leyes sólo deben leer y releer libros llenos de letras y que si no eres bueno en matemática, entonces tienes que estudiar Derecho porque ahí, en esa carrera, catalogada para algunos como la más fácil, porque dicen, sólo lees, no verás números. 

El Derecho es una de las carreras más completas que existen, no sólo tienes que saber leer e interpretar muy bien, tienes que tener conocimientos de Sociología, Psicología, Economía, Filosofía y hasta matemáticas. Debe ser por esto que la carrera es un año mas larga que, por ejemplo, las ciencias que he mencionado líneas arriba. No existe universidad y/o abogado que no haya visto en su formación profesional, algún curso de los ya nombrados.

-  Pero, si se recurre a tantas ciencias sociales, ¿ por qué sólo hablar de Economía?

Por qué no existe alguna especialización en Derecho psicológico o Derecho y psicología; no existe Derecho matemático, pero lo que si existe es el Derecho Comercial, el Derecho Administrativo, el Derecho Penal Económico, el Derecho Tributario. Todas estas especializaciones que están íntimamente ligadas con la Economía. 

La realidad nos propone retos todos los días, ser asesor legal de alguna empresa no significa que veamos puros temas legales, aunque en la mayoría es así, existen casos en los que debemos recurrir al departamento financiero o contable de la empresa, para entender determinados aspectos de la misma.



"Sin duda, con el proceso de globalización y modernización de México y de su economía, se han abierto infinidad de áreas profesionales del Derecho —relacionadas directa o indirectamente con la economía— que se nos escapan y las están ocupando profesionales de otros campos o incluso abogados de otros países. Nos referimos, por ejemplo, a ámbitos jurídicos relacionados con energía, competencia económica, arbitraje comercial internacional y, en menor medida, con la inversión extranjera o el medio ambiente, por mencionar lo más obvio.

Mientras abundan penalistas y civilistas, a muchos abogados (y a muchos estudiantes de Derecho) se les olvida que hay un campo prácticamente inexplorado —al menos en México— que hemos ido dejando en manos de los economistas. Nos referimos al análisis económico del Derecho. Se trata de una forma de estudiar al Derecho mediante el uso de herramientas propias de la economía: pensar en términos de incentivos —cómo estimular ciertas conductas e inhibir otras, por ejemplo—, aplicar sistemas de precios, efectuar análisis costo-beneficio y un largo etcétera.

Uno de los campos de trabajo tradicionales de los abogados es la función pública. Aquí, el conocimiento de los principios básicos de la economía es indispensable. De hecho, la ignorancia de los principios económicos elementales por parte de los servidores públicos puede ser muy peligrosa y llegar a suponer que la sociedad pague un precio muy elevado. Sólo hay que recordar el caso de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, ambos abogados y desconocedores de las reglas de la economía, que ignorando los consejos de los expertos llevaron a México a la bancarrota".

Estos son algunos párrafos tomados de un texto escrito por José y Miguel Carbonell, Miembros de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, respectivamente.


Quedando clara la importancia de la Economía en nuestra formación profesional, me dispongo a agregar algunas entradas sobre esta materia.




4 comentarios:

  1. Un abogado debe saber de todo un poco al fin y al cabo

    ResponderEliminar
  2. el derecho es la mejor carrera que existe :3, pero casi no comprendo, tacitamente para que nos sirve la economia?..soy estudiante.. :D

    ResponderEliminar
  3. el derecho es la mejor carrera que existe :3, pero casi no comprendo, tacitamente para que nos sirve la economia?..soy estudiante.. :D

    ResponderEliminar
  4. el derecho es la mejor carrera que existe :3, pero casi no comprendo, tacitamente para que nos sirve la economia?..soy estudiante.. :D

    ResponderEliminar