viernes, 25 de enero de 2013

PODER CONSTITUYENTE



El poder constituyente crea los poderes constituidos (ejecutivo, legislativo y judicial). Sieyes sostenía que la Constitución es un producto del poder Constituyente, jamás del constituido. Es la facultad extraordinaria por la que colectividad concurre a crear un nuevo ordenamiento constitucional. También es llamada por algunos autores como soberanía popular. Es la capacidad que posee un pueblo soberano de construir el ordenamiento constitucional de un Estado. Se basa en el contrato social. 

ORIGEN DE LA TEORIA DEL PODER CONSTITUYENTE: nació en Francia, en la época de la revolución francesa. Ideada por Sieyes con el fin de establecer a quien pertenece la voluntad nacional y cuáles son las condiciones de su ejercicio. Es en la nación donde reside el poder constituyente de forma indiscutible e inalienable. Según Sánchez Viamonte el poder constituyente es la soberanía originaria (da origen al orden jurídico), extraordinaria (actúa cuando es necesario), suprema (superior a toda manifestación de autoridad) y directa (su ejercicio requiere la intervención directa del pueblo.) 

PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO: cuando se ejerce en la etapa fundacional del estado, para darle nacimiento y estructura. Tiene como titular al pueblo. 

PODER CONSTITUYENTE DERIVADO: cuando se ejerce para reformar la Constitución. 



LÍMITES DEL PODER CONSTITUYENTE: 


o HETERÓNOMAS: Jurídicas y de procedencia exterior a la constitución, provenientes del derecho estatal e internacional. 


o AUTÓNOMAS: jurídicas y de origen interno 


o ABSOLUTAS: solo son jurídicas. 



PROCEDIMIENTOS QUE ORIGINAN LAS CONSTITUCIONES: 


1. ASAMBLEA CONSTITUYENTE: El pueblo elije a los representantes para elaborar la nueva constitución. 


2. REFERENDUM O PLEBISCITO: el pueblo elije entre las alternativas. 


3. PODER CONSTITUYENTE Y PODERES CONSTITUIDOS: el legislador aplica la constitución y crea las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario